11 found
Order:
  1.  10
    "¿Por qué, Herr Kollege, no ha hablado usted antes?": la crítica de Zubiri a "Sein und Zeit".Ricardo A. Espinoza Lolas - 2004 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 31:201-250.
  2.  16
    En torno al problema del signo en el último Heidegger a la luz del pensamiento de Xavier Zubiri.Ronald Durán, Ricardo A. Espinoza Lolas, Patricio Landaeta Mardones & Oscar Orellana - 2010 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 37:201-223.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Deleuze: Leibniz... en torno a los pliegues.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2010 - In Manuel Sánchez Rodríguez & Sergio Rodero Cilleros (eds.), Leibniz En la Filosofía y la Ciencia Modernas. Comares. pp. 569--586.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  28
    El logos nominal constructo en el pensamiento de Zubiri.Ricardo A. Espinoza Lolas - forthcoming - The Xavier Zubiri Review.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. En torno al problema del Ereignis... das Ereignis ereignet das Sein.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2005 - Philosophica 28:61-92.
    Lo que se pretende con este artículo es pensar el Ereignis de Heidegger a la luz del problema del Sein en un triple referente; el cual se muestra en tres palabras fundamentales: Wink, Aufriss y Destruktion. Esto nos llevará a estudiar someramente a nuestro autor desde los cursos de los años veinte anteriores a Sein und Zeit hasta el Seminario de Le Thor de 1969. Pero todo este horizonte de pensamiento estará articulado desde los Beiträge zur Philosophie. Vom Ereignis (1936-38).
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Heidegger y Zubiri... y el "problema de Dios".Ricardo A. Espinoza Lolas & Paula Ascorra Costa - 2012 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 27:9-33.
  7. Realidad y logos (¿Es Zubiri un pensador posmoderno?).Ricardo A. Espinoza Lolas - 2004 - Philosophica 27:109-157.
    En este texto analizaremos el decir filosófico zubiriano con el que pretende expresar la realidad de modo pleno y adecuado. En esto nos daremos cuenta de un grave y radical problema: la lengua que le ha sido dada social e históricamente al filósofo, la lengua en la que vive y se mueve intelectivamente y la lengua en la que quiere expresarse filosóficamente no coinciden en nada. La primera, la lengua vivencial, es una lengua románica y, por tanto, hunde sus raíces (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Realidad y "ser". Una primera aproximación entre Zubiri "y" Heidegger.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2005 - Revista de Filosofía (México) 37 (114):77-102.
  9.  8
    Una crítica de Ortega a Heidegger: “Un mundo de rocío no es más que un mundo do rocío. Y ¡sin embargo!...”.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2006 - Revista de Filosofia Aurora 18 (22):161.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Una lectura "desmesurada" de la "Ciencia de la lógica de Hegel": en torno a "La línea nodal de las relaciones de medida".Ricardo A. Espinoza Lolas - 2006 - Philosophica 30:89-102.
    En esta investigación se busca analizar, a través de un texto fundamental de la obra Ciencia de la Lógica de Hegel, que versa sobre la línea nodal de relaciones de medida, un modo distinto tanto de hacer filosofía como de comprender la relación que se da entre la naturaleza y el espíritu.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  14
    Zubiri y Husserl: una crítica desde el carácter físico a la internacionalidad.Ricardo A. Espinoza Lolas - 2006 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 33:341-368.
    No es posible seguir pensando a Zubiri desde su gran libro "Sobre la esencia" sin tener en cuenta la inmensa obra que levantó al final de su vida: "Inteligencia sentiente". Desde esta última obra, el filósofo español nos muestra la Noología y desde ella podemos ver no solamente las grandes posibilidades que nos ofrece el pensamiento último de Zubiri para resolver grandes problemas que las filosofías del siglo XX intentaron resolver, sino también para tomar distancia total de la Fenomenología de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark